Nueva entrega del agente 007 creado por Ian Fleming. En esta ocasión, James Bond vuelve a estar interpretado por Daniel Craig. Está dirigida por Sam Mendes.
Bond está en Turquía para intentar recuperar un disco duro que contiene la identidad de los agentes de la ONU infiltrados en organizaciones terroristas internacionales. Le acompaña una agente novata y juntos persiguen al que ha robado el disco. Bond logra alcanzarle en lo alto de un tren, su compañera se encuentra cerca de las vías intentando apuntar al enemigo. 007 está forcejeando con él y tapando el objetivo. El tren va a meterse en un tunel y si lo hace, la chica perderá la oportunidad de disparar. Ella recibe órdenes directas de M (Judie Dench) para que dispare a pesar del riesgo de darle a Bond. Ella dispara y acaba abatiendo a 007, que cae a un río. El ladrón logra escapar con el peligroso disco duro. El cuerpo de Bond es arrastrado por las aguas y es el momento en el que suena la canción que da comienzo a la película, como suele hacerse en las películas de James Bond. En este caso la canción es Skyfall, interpretada por Adele.
El MI6, la central del Servicio Secreto Británico, anuncia la muerte de Bond y celebran su funeral. M se ha quedado sin su mejor hombre y encima ha perdido una información que podría causar la muerte de muchos agentes internacionales. Por ello, se ve presionada por el gobierno. Las presiones las encabeza un burócrata interpretado por Ralph Fiennes, que le recomienda la jubilación anticipada y así obtener su puesto. M lo rechaza y se dirige hacia el MI6. De camino detectan una intrusión en el sistema del MI6, proveniente del mismísimo ordenador de M. Intentan intervenir la señal y dan con un virus que se activa con un mensaje: se irán revelando las identidades de los agentes cada 5 días, mostrando 3 de ellas. El coche de M es detenido por la policía y en esos momentos el MI6 estalla. Algunos agentes mueren y todo sale en las noticias.
En Turquía, Bond se ha dado a la bebida para intentar olvidar el hecho de que su jefa ordenó disparar aún estando su vida en juego, fue alcanzado y luego dado por muerto. Al ver en las noticias la explosión del MI6, decide volver para ayudar a descubrir quién lo ha hecho y atraparle.
Al llegar a Londres, 007 va a casa de M y pide volver al servicio. M acepta, pero debe probar que está en condiciones pasando unas determinadas pruebas. Bond está un poco de capa caída.
Le dan el alta y puede volver al trabajo. Gracias a una serie de fotos, Bond identifica al que robó el disco duro y lo localiza en China. Pero antes de irse, debe encontrarse con el nuevo Q. En esta película, Q está interpretado por Benjamin Whishaw (protagonista de El perfume), el actor más joven en este papel, nacido en 1980. Q es un auténtico friki de la tecnología. Al principio, Bond duda de sus capacidades debido a su juventud, pero Q se defiende. Le entrega un maletín con los aparatos que va a necesitar: un localizador y una pistola que reconoce sus huellas dactilares. Este momento es divertido porque 007 dice: "¿Ya está?" y Q le responde "¿Qué esperabas, un bolígrafo explosivo? Eso ya no se lleva". Haciendo un guiño a otras películas de James Bond y a los inventos extraños y explosivos que los otros Q solían darle a 007.
Tras esto, James Bond localiza al ladrón y averigua para quién trabaja, Raoul Silva, interpretado por Javier Bardem. Bond captura a Silva y lo lleva a Londres a la nueva sede del MI6. Allí se descubre que tiene un pasado común con M, no muy bueno.
M tiene que comparecer ante sus superiores para defender su forma de actuar y la importancia de su división. El espionaje se ve como algo desfasado y, además, los agentes cuyas identidades fueron reveladas han sido asesinados. Silva irrumpe en la comparecencia, Bond le persigue pero tiene que huir con M a otro sitio mejor para luchar: Skyfall.
La película contiene muchos guiños a anteriores películas de la franquicia 007. Hay un momento en el que Bond entrega una prueba a un científico y le dice: "Sólo para tus ojos". Vuelve a aparecer el Aston Martin, clásico coche del agente secreto. La historia que Silva cuenta, tiene similitudes con el Bond de Pierce Brosnan en Muere otro día. Y Skyfall, lugar que no revelaré, tiene mucho que ver con los orígenes del espía, no de Daniel Craig, sino del James Bond original. También suena la música tradicional de las películas, que en las últimas versiones estaba modificada con ritmos más modernos.
Skyfall está más centrada en la personalidad de Bond, su relación con M, o el funcionamiento del MI6. La película tiene mucha acción, aunque a veces está demasiado oscuro y cuesta diferenciar a Bond del malo en las escenas de lucha.
Javier Barden como malo no pega en absoluto. No es el malo tipo Bond, ególatra y con gran ansia de poder. Tiene un pasado con M y quiere acabar con ella. Es listo para conseguir sus objetivos, pero en la mayoría de los momentos no está a la altura de Bond. Intenta parecer sádico, pero no termina de llegar al punto de malvado. Hay un momento en el que esperan su llegada, en mitad de la noche, y de repente aparece un helicóptero con una música a todo volumen por un altavoz. Si llega a ser "La cabalgata de las Valkirias", la escena habría resultado cómica. Bond dice: "Tiene que llegar a lo grande". Además, está doblado por otra persona y su tono de voz no va acorde con Bardem, habría estado bien que se hubiese doblado a sí mismo.
Tengo que admitir que me gusta mucho James Bond, llevo años viendo sus películas. Esta es la primera película que veo de Daniel Craig en el papel, porque en Casino Royal me pareció un Bond mucho más de acción directa, mucho más hombre de acción, más allá del estilo del caballero británico que solía ser el agente 007. Pero está muy bien en su papel, veré las otras.
De la chica Bond mejor no hablo, no puedo hacerlo sin spoilear. Sólo digo que hay 2, y con una hay al final un momento clave.
La canción de Adele es muy buena, este es el video oficial de la película: