sábado, 20 de abril de 2013

Los Croods



Película estadounidense de animación producida por Dreamworks y distribuída por 20th Century Fox. Dirigida por Chris Sanders y Kirk DeMicco, se estrenó en España el 22 de marzo de 2013.

Los Croods son una familia de neanderthales compuesta por seis miembros: Grug, el padre; Ugga, la madre; Tonk, el hijo mayor; Eep, la mediana; Sandy, la pequeña; y la abuela. Esta familia es la última que queda en la ladera montañosa en la que viven. Esto les ha llevado a una situación de miedo a lo que hay a su alrededor. Grug hace que su familia permanezca todo el tiempo en su cueva, sólo permiten que salgan para buscar comida.

Eep tiene un espíritu aventurero y suele escabullirse de la cueva para explorar. Una noche ve un resplandor lejano y se acerca para investigar, encuentra que la fuente de esa luz es algo rojo y que da calor. A su lado hay un chico físicamente distinto a los neanderthales y con unos extraños ropajes, entre ellos un pequeño oso perezoso que utiliza como cinturón. El nombre del joven es Chico y le causa una gran impresión, quiere saber más sobre él pero debe volver a su cueva antes de que su padre note su falta. Antes de irse, Chico le avisa de que debe marcharse lejos porque el mundo tal y como lo conoce va a cambiar.


De camino a casa, Eep se cruza con su familia que ha salido a buscarla. De repente el suelo empieza a temblar, las rocas de la montaña se desprenden y su cueva queda oculta. Se han quedado fuera a merced de los depredadores. Ahora deben buscar otro lugar en el que vivir y emprenden un viaje. Por el camino encuentran a Chico que se dirige hacia una zona lejana donde estarán a salvo. Todo lo que los Croods encuentran al su alrededor es nuevo. Chico se maneja muy bien con su entorno, así que deciden acompañarle.

Eep queda fascinada por Chico, él ha vivido muchas aventuras y le enseña a moverse por el mundo. Grug no está muy contento con la compañía de Chico, piensa que todo es peligroso pero su familia está encantada con el joven. Durante el camino se produce un choque entre las constumbres arraigadas y el miedo a lo desconocido de Grug, con el descubrimiento de nuevos mundos y nuevas formas de actuar de Chico, que simboliza la evolución.


La película está pensada para un público más pequeño que el de la anterior película de Dreamworks, El origen de los Guardianes. Los Croods tiene algún que otro golpe cómico, pero en general es bastante simple y sosa por lo que el bombo que se le ha dado es innecesario. Apenas hay acción en el viaje que emprenden los protagonistas, y se repite el hecho de que Chico enseña uno de sus inventos, y a Grug le parece que vive demasiado despreocupadamente. El confilcto entre Grug y Chico es lo que más destaca de ese viaje. La familia está encantada con Chico. Grug por su parte se siente desplazado, no entiende cómo su familia se siente tan fascinada con lo que el joven les enseña. Grug le cuenta siempre a su familia que lo nuevo es peligroso y puede llevarlos a la muerte, pero ellos se han hartado de pasarse la vida encerrados en una cueva y desean vivir en el exterior.


También tengo que destacar la representación del mundo primitivo, muy colorido y con gran variedad de animales extraños como pájaros-tortuga, un lince-buho o un tigre dientes de sable-loro. El animal con más protagonismo es Cintu, el oso perezoso de Chico. Cintu es algo más que un cinturón, ayuda a Chico a realizar sus extraños planes para sobrevivir en su entorno, además es gracioso.