Película española de ciencia-ficción dirigida por Kike Maíllo. Producida por Escándalo Films y Paramount Pictures, se estrenó el 28 de octubre de 2011.
En el año 2041 las personas conviven con robots de aspecto humano. Álex (Daniel Bruhl), un joven ingeniero cibernético, regresa a su ciudad natal contratado por la universidad en la que había estudiado para encargarse del proyecto de crear un niño robot que se comporte como un niño real. Álex ha estado 10 años fuera y se ha encargado de investigar sobre un software de comportamiento libre para robots y la universidad quiere utilizar sus descubrimientos en este campo.
Álex acepta el proyecto y se pone a buscar a un niño para estudiarlo y basar el robot en él. En un parque observa a unos niños jugando, pero ninguno le llama la atención. De repente ve a una niña dando volteretas y decide basarse en ella. En esta escena está claro que va a escoger a la niña, porque en un paisaje nevado con niños vesidos con colores apagados, si sale una niña vestida con un abrigo rojo, destaca y llama la atención.
La niña se llama Eva (Claudia Vega), de ahí el nombre de la película, y tiene un carácter muy peculiar, es una sabionda que contesta a varias situaciones como una adulta que ha visto demasiadas películas. Álex le comenta a la niña lo de su trabajo y ésta decide aceptar.
Por otra parte, Álex se reencuentra con su hermano David (AlbertoAmmann) y con su antigua compañera de investigación Lana (Marta Etura). Álex y Lana investigaban 10 años atrás en el mismo proyecto que le han encargado al protagonista, pero algo ocurrió y Álex se marchó dejando sus investigaciones sin terminar. Álex y Lana eran pareja además de compañeros, pero ahora, a su vuelta, ella está saliendo con David. Su relación es seria porque tienen una hija en común, que no es otra que Eva. Álex se sorprende mucho al saber que la niña es su sobrina, pero, a pesar de eso, sigue trabajando con ella.
Lana no tarda en descubrir que Álex está basando su proyecto en Eva y le pide que escoga a otro niño porque ella es una niña muy especial. Eva tiene 10 años y en el comportamiento se parece a Álex. Él estuvo fuera exactamente 10 años y el público puede pensar que es hija del protagonista. Pero en varias ocasiones se menciona que es una niña muy especial, como ocultando un gran secreto por lo que se puede pensar que la niña es también un robot.
En el experimento que Álex realiza con el niño robot, Eva le ayuda con el diseño de la personalidad y le dice que le ponga un sentimiento de orgullo amplio. Una tarde, el robot se enfada porque ha fallado en una prueba de reconocimiento de emociones humanas a través de fotografías. Se toma mal el fallo y se porta mal, por lo que Álex le castiga. El niño se enfada aún más por su orgullo y, como no controla las emociones, ataca a Álex lanzándoles un destornillador que queda clavado en la pared; podría haberle matado de haber tenido mejor puntería. Ante este ataque, Álex ve que el niño puede ser peligroso y decide desconectarlo con una frase clave que sirve para desconectar y borrar toda la información de los discos duros de los robots: ¿Qué ves cuando cierras los ojos?
Álex se da cuenta de que un software de comportamiento libre hacen que los robots puedan tener también las malas reacciones de los seres humanos y se plantea no reanudar su trabajo con el niño.
La película está muy centrada en la vida personal de Álex. El reencuentro con Lana ha hecho reaparecer viejos sentimientos y se crea un triángulo amoroso entre David y ellos, con interés de si volverán o no a estar juntos. Sobre todo tras una fiesta, en la que Álex y Lana se besan tras lo que los hermanos protagonizan una pelea.
Al día siguiente a la fiesta, Lana va a visitar a Álex para hablarle de Eva. Le cuenta que se parece a ambos porque la han hecho los dos. Eva lo oye y sale corriendo hacia la montaña que hay tras la casa. Lana la persigue y como no la encuentra saca una especie de detector, como si la niña tuviese un chip localizador. Consigue encontrarla, Eva está tumbada boca abajo en la nieve, inconsciente. Lana le levanta la camiseta y le abre un compartimento en la espalda. Eva es un robot, se trata del proyecto en el que 10 años antes habían estado trabajando Álex y Lana. El primer robot que se comporta en su totalidad como humano.
La niña al despertar se descubre el compartimento y comprende que es un robot. Lana intenta hablar con ella, pero Eva se enfada, no entiende lo que pasa y se asusta. Lana intenta hacerle comprender pero la niña no quiere que se acerque a ella y la empuja, con tanta fuerza y mala suerte que Lana cae por la ladera de la montaña y muere. La niña se dejó llevar por sus emociones y no vio que su madre estaba cerca del borde, no pensó y actuó.
En el entierro de Lana, la jefa de la universidad le dice a Álex que Lana terminó el proyecto que ambos tenían juntos cuando éste se marchó. Eva era como una niña real, pero tenía algunos fallos de comportamiento como la falta de control ante un enfado, por lo que le sugirieron a Lana que la desconectase. Ella no quiso hacerlo y se quedó con Eva como si fuera su propia hija.
Eva está muy afectada por lo que ha pasado con su madre y le pide a Álex que la arregle. Él se debate entre el apego que le tiene a la niña y hacer lo correcto: desconectarla, al igual que hizo con el niño al comprobar que era peligroso. Finalmente, decide desconectarla con la frase clave. El final es bonito porque Eva responde a la pregunta diciendo que se ve a sí misma jugando con sus padres en la playa. Vemos estas imágenes mientras los datos de la memoria de la niña se van desvaneciendo al ser desconectada.
La película me decepcionó porque está más centrada en la vida de Álex y en su triángulo amoroso en lugar de en los robots. Definen a la película como una de ciencia ficción, pero de eso tiene poco, sólo la parte de la creación del niño robot, que abarca muy poco de la historia. Además la identidad de Eva se ve venir a lo largo de la película, al principio se puede pensar que es la hija de Álex por la edad, pero como no dejan de decir que es especial te dan la pista de que se trata de un robot.
Con Eva hay un gran fallo. Se dice que tiene 10 años y que es el proyecto que Álex y Lana habían hecho en común antes de que él se marchase. Lo que no se dice es cuánto tiempo hace que Lana está con Eva. Si lleva más de 2 o 3 años, Eva se habría dado cuenta de que no crecía como los demás niños y se habría enterado por sí misma de que es un robot. Si es un proyecto recién terminado, Eva no tendría recuerdos de una infancia, por lo que también se habría dado cuenta de que es un robot.
Lo mejor de la película es MAX, el robot mayordomo de Álex interpretado por Lluís Homar, que ganó un Goya en 2012 al mejor actor secundario por este papel. MAX es ingenioso y divertido. Tiene un software con modificación de intensidad emotiva y tiene puntos muy buenos, sobre todo con el gato robótico que tiene Álex como mascota.
Eva también gano el Goya 2012 a los mejores efectos especiales, visualizados en la creación del sistema operativo del robot. Este sistema se extiende por el aire como una tela de araña, con esferas flotantes que se pueden cambiar de tamaño con un movimiento de dedos.
El director, Kike Maíllo, recibió el Goya a mejor director novel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario