sábado, 23 de marzo de 2013

Slumdog Millionaire


Película británica dirigida por Danny Boyle. Ganadora de 8 Oscars entre elló el de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Está basada en el libro "¿Quieres ser millonario?", de título original Q&A, escrito por el novelista y diplomático indio Vikas Swarup.

Jamal Malik (Dev Patel) es un joven indio de 18 años perteneciente a la clase social más baja de la India, un Slumdog. Ha participado en el popular programa "¿Quién quiere ser millonario?" y le falta una pregunta para ganar 20 millones de rupias. La policía le ha detenido bajo sospecha de haber hecho trampas en el concurso porque personas con carrera universitaria no han sido capaces de llegar hasta donde él ha llegado. Bajo tortura, la policía intenta hacerle confesar pero él les dice que sabía las respuestas. La policía no le cree y Jamal debe demostrar que no ha hecho trampas, para ello le ponen el video del programa y en cada pregunta debe demostrar que conocía la respuesta. Las preguntas están relacionadas con acontecimientos en la vida de Jamal, que se muestran a través de flashbacks.


Jamal ha vivido en un barrio pobre de Bombay, con su hermano Salim y su madre. En una revuelta religiosa perdió a su madre y se quedó en la calle con su hermano y una niña llamada Latika. Los tres se fueron a vivir a un vertedero, allí les encontró un hombre llamado Maman que les recogió y se los llevó a su casa. Maman tenía recogidos a otros niños a los que obligaba a mendigar y a robar. Maman tomó como protegido a Salim para que fuera el jefe de los niños. A algunos niños les enseñaba una canción para que la cantasen al pedir limosna. Si sela aprendía, les volvía ciegos quemándoles los ojos porque según decía  los niños ciegos que cantan consiguen más dinero. 
Salim y Jamal lograron huir de Maman montándose en un tren, pero Latika quedó atrás. Jamal siente aprecio por Latika y se enfada con Salim, pero no hay nada que hacer.


A partir de ahí, Salim y Jamal estuvieron viajando durante dos o tres años, haciendo numerosos trabajos. Jamal no consigue olvidar a Latika, así que le pide a su hermano que vuelvan a Bombay para buscarla. En su recorrido por la ciudad buscando a la chica, Jamal se encuentra con uno de los niños de Maman que le dice donde está la niña. Jamal y Salim van al lugar, una calle de prostíbulos. Por fin encuentran a Latika, a la que están preparando para ser bailarina exótica. Jamal intenta sacarla de allí, pero aparece Maman que se ha enterado de su vuelta. Salim se enfrenta con Maman. Tras esto, aprovechan la ocasión para escapar, ocultándose en un hotel abandonado.
Jamal está muy contento por estar de nuevo con Latika, pero la alegría le dura poco. Salim va a hablar con Javed Khan, un gangster rival de Maman, para unirse a su banda, porque se acuerda que cuando ha vivido mejor ha sido cuando estaba dentro de una banda. El mafioso le acepta.
Salim vuelve al hotel y se lleva a Latika consigo para ofrecérsela a Javed Kahn. Nunca le ha tenido aprecio. Para él, ella es un estorbo y por eso se la ofrece al mafioso. Jamal intenta impedirlo, pero no lo consigue.

Ahora Jamal tiene 18 años y trabaja como chico del té para los teleoperadores de una compañía telefónica inglesa. Los teleoperadores están enganchados a "¿Quién quiere ser millonario?" Uno de los teleoperadores le deja el puesto por unos minutos para llamar al programa y Jamal aprovecha para buscar el teléfono de su hermano. Le localiza y queda con él. Al encontrarse, Jamal le ataca y le pregunta por Latika, pero Salim le dice que no sabe nada de ella. Salim le pide que vaya a su casa para hablar. Jamal pasa la noche en casa de su hermano. A la mañana siguiente, Salim recibe una llamada y se marcha. Jamal decide seguirle, llegando a una casa muy grande que resulta ser de Javed Khan. Salim entra y Jamal se asoma a la verja. Dentro ve a Latika y decide entrar haciéndose pasar por un nuevo sirviente. El encuentro entre los dos jovenes es muy emotivo, se funden en un abrazo. Jamal le pide que se marche con él, pero ella no puede escapar porque se ha convertido en la chica de compañía del gangster y éste la controla mucho. Jamal le dice que la esperará en la estación a las 5 cada día hasta que ella vaya y puedan escapar juntos. Tras esto Jamal se va.
Durante varios días, Jamal está a las 5 en la estación esperando a Latika. Una tarde, ella aparece en los andenes. Jamal está en la parte superior de la estación y la ve. Pero Salim y otros hombres del mafioso han perseguido a la chica y la atrapan, impidiendo que escape.

Jamal entró en "¿Quién quiere ser millonario?" para que Latika le viera, porque ella como todo el país está enganchada al programa.
Jamal fue arrestado porque el presentador del programa llamó a la policía al no creerse que un chico de la calle estaba logrando lo que gente con carrera no había hecho. Así que al acabar el programa por tiempo, a falta de una pregunta para Jamal, decidió llamar a la policía.
Como a Jamal le queda una pregunta, debe volver al plató. El inspector de policía le deja ir al comprobar que no es un tramposo.
Jamal consigue llegar a tiempo al programa. Todo el país está pendiente de Jamal, incluidos Salim y Latika, que están viendo el programa con el mafioso y sus secuaces. Salim ve cómo Latika mira a Jamal en la televisión y decide ayudarla a escapar, dándole las llaves de un coche y su móvil. Haciendo por primera vez algo bueno por ella. Latika se marcha y Salim le cubre. Por el camino, ella se ve metida en un atasco y sale del coche para ver el programa en el escaparate de una tienda.

Jamal está en la última pregunta. De niño en el colegio estudió la obra de Alejandro Dumas, "Los tres Mosqueteros", pero sólo pudo llegar a conocer el nombre de dos de ellos Athos y Portos, debido a que se quedó huérfano y tuvo que vivir en la calle. Precisamente la última pregunta del concurso es quién era el tercer mosquetero. Jamal no sabe la respuesta y decide utilizar su último comodín, el de la llamada, así que llama a Salim. Jamal se lleva una sospresa cuando Latika responde. Ella le dice que está a salvo. Él se alegra mucho, pero lo malo es que ella tampoco sabe la respuesta. Así que Jamal tiene que jugarse la pregunta.
Javed Khan al escuchar a Latika en la televisión se pone a buscarla por la casa y también a Salim. Mientras, Jamal ha dicho la respuesta a voleo y ha acertado, convirtiéndose en millonario.
Esa noche, Jamal va a la estación esperando encontrar a Latika porque era su punto de encuentro.

Los tres protagonistas están interpretados por tres actores distintos en tres etapas diferentes de sus vidas: Ayush Mahesh Khedekar como el pequeño Jamal, Tanay Chheda como el joven Jamal y Dev Patel como Jamal adulto. Salim está interpretado por Azharuddin Mohammed Ismail, Ashutosh Lobo Gajiwala y Madhur Mittal. Latika está interpretada por Rubina Ali, Tanvi Ganesh Lonkar y Freida Pinto.
Como nota decir que los niños protagonistas son de verdad niños pobres de barrios marginales de Bombay, algunos de los cuales perdieron sus casas al ser derribadas las chabolas donde vivían por estar sobre los desagües municipales.
La película muestra la dura y cruda realidad de la pobreza en India. Niños huérfanos que son explotados por gente que se aprovecha de ellos o que tienen que buscarse la vida como pueden.

La película comienza con una pregunta al estilo del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para que el público de la película la responda: 
"Jamal Malik está a una pregunta de ganar veinte millones de rupias. ¿Cómo lo hizo?"
                        ·A: Hizo trampa                                                ·B: Tiene suerte                   
                        ·C: Es un genio                                                 ·D: Está escrito

Al finalizar la película aparece la respuesta.
El presentador del programa, Prem Kumar (Anil Kapoor), es todo un personaje. Es muy engreído y no le cae bien Jamal porque es capaz de responder a sus comentarios. En el descanso de publicidad, ambos coinciden en el servicio. Kumal le dice que él también proviene de un barrio pobre y que sabe que Jamal va a ganar el concurso. Jamal le responde que no porque no sabe la respuesta a la pregunta en la que están. El presentador le dice que no se preocupe porque está escrito que va a ganar. Kumar se marcha y Jamal sale del cubículo del baño y se lava las manos. Al mirar al espejo ve la letra B, el presentador le ha escrito la respuesta. Jamal está aturdido y no se fía. Al volver al plató pide el comodín del 50% quedan las opciones B y D. Jamal no sabe si hacerle caso al presentador o guiarse por sus instintos y no hacer trampas por si acaso el presentador tiene otras intenciones, como quitarle de enmedio.
Jamal es arrestado porque Kumar llama a la policía acusándole de hacer trampas. Kumar es la estrella del programa y no quiere compartir su fama con nadie, y mucho menos con alguien que ha osado desafiarle.


La música que acompaña a la película está escrita por A. R. Rahman, que ganó el Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción original con esta película. Las canciones son de música Hindie, de varios estilos. La película acaba con un número de baile en el que Jamal, Latika y la gente de la estación, y los niños, se ponen a bailar sin venir a cuento en un número muy de Bollywood. Supongo que los creadores pensaron que sería extraño hacer una película en la India sin añadir un número bollywoodiense, aunque queda raro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario