Castle es una serie policíaca estadounidense de la cadena ABC, estrenada en marzo de 2009.
Richard Castle es un escritor de novelas policíacas, que tras haber terminado con el personaje estrella de sus últimas novelas, se ha quedado sin ideas para una nueva obra. Un día se comete un asesinato y la escena del crimen recuerda a uno de los crímenes cometidos en uno de los libros de Castle. Así que la policía llama al escritor por si puede aportar alguna idea para resolver el caso. Castle se muestra encantado con poder colaborar con la policía, de hecho se entusiasma bastante y queda asombrado con la inspectora Kate Beckett, que lleva el caso. A lo largo de la investigación, Castle y Beckett parecen conectar a la hora de deducir la posible forma en la que se ha cometido el crimen. Castle no puede dejar de lado su asombro por la inspectora, que le inspira un nuevo personaje para una nueva serie de novelas: Nicky Heat.
Castle utiliza su amistad con el alcalde para que le permita unirse al equipo de policías de la inspectora en la división de homicidios del distrito 12 de Nueva York, y así poder documentarse para escribir las novelas. Al principio, a Beckett no le hace mucha gracia tener al escritor siguiéndole en sus investigaciones. Pero, la capacidad imaginativa que tiene el escritor para conectar las pruebas e idear, como si de una novela se tratase, la situación en la que se ha cometido el crimen, le convierten en una gran ayuda a la hora de resolver los casos.
Castle se hace un hueco en el grupo de investigadores, haciéndose amigo de los dos detectives que trabajan con Beckett: Javier Espósito y Kevin Ryan. Además Castle y Beckett tienen una conexión especial a la hora de investigar, son capaces de pensar lo mismo a la hora de buscar soluciones al caso. De hecho, se completan el uno al otro las frases cuando están deduciendo sobre el homicidio, dejando asombrados a sus compañeros.
Nathan Fillion interpreta a Richard Castle, cuyo nombre real es Richard Alexander Rogers. Escritor de éxito gracias a las novelas de Derrick Storm. Una vez ha terminado con este personaje, toma como inspiración a la inspectora Beckett para crear a Nicky Heat. Una de las particularidad de los libros de Castle, es que utiliza el apellido de sus personajes para los títulos de sus libros mediante un juego de palabras. Ejemplo: Derrick Storm (Tormenta) - Tormenta de hielo; Nicky Heat (Calor) - Ola de Calor.
Castle es inteligente, divertido, simpático, ingenioso y de gran atractivo. Es un apasioando del cine, la magia, la literatura, los comics y de algunas cosas que se consideran un poco para frikis, como muestra en el capítulo de los vampiros y en el de los zombis. De hecho, en un capítulo descubren una subcultura en la que la gente se reúne para recrear la época de finales del S. XIX con inventos de Julio Verne. Castle al verlos dice: ¿Cómo es que no he descubierto este sitio antes?
Castle se ha divorciado dos veces, tiene una hija llamada Alexis, interpretada por Molly Quinn. Es la hija que todos quisiéramos tener: inteligente, responsable, madura, con la cabeza bien amueblada y que trabaja duro en sus estudios para poder entrar en una buena universidad. Castle es un padrazo, la ha educado muy bien, siempre diciéndole la verdad, incluso cuando él investiga el asesinato de la cantante favorita de ella. Castle es a veces como un niño grande, disfruta con su hija de batallas con pistolas láser y se entusiasma mucho con las cosas de su trabajo.
Castle vive también con su madre, Martha Rogers (Susan Sullivan), actriz de teatro y de Broadway, que tras una mala relación amorosa se fue a vivir con su hijo y su nieta. Martha a veces saca de quicio a su hijo, pero siempre le apoya. Richard lleva su apellido porque el padre de éste fue alguien con el que pasó una "maravillosa noche" y nunca le ha dicho a su hijo el nombre de su padre.
La inspectora Kate Beckett está interpretada por Stana Katic. Beckett se metió en la policía tras el asesinato de su madre, una abogada que encontraron muerta en un callejón y después de 13 años el caso seguía sin resolverse. Beckett es inteligente, fuerte, segura de sí misma, valiente y consciente de su atractivo. Sabe cómo encandilar a un hombre, de hecho a Castle le deja en varias ocasiones sin palabras. Durante la serie, hay un tira y afloja sentimental entre ambos, tienen varios acercamientos pero no terminan de dar el paso, saliendo cada uno con otras personas.
A Beckett le obsesiona el caso de su madre. Cuando Castle se entera de la historia, se ofrece para ayudar y reabre el caso descubriendo nuevas pistas. Comienzan a investigar, pero detrás hay una trama muy compleja que les hace investigar durante varios capítulos en cada temporada, estando implicados policías corruptos y alguien muy poderoso.
[Aviso spoiler. Si no has visto la serie no sigas leyendo hasta que vuelva a avisar]
En el último capítulo de la tercera temporada, descubren que el capitán de su división, Roy Montgomery (interpretado por Rubén Santiago-Hudson), estaba implicado en la trama de corrupción policial que investigaba la madre de Beckett. Montgomery tenía un trato con los poderosos de la trama por el que Kate estaría protegida si no investigaba. Beckett investiga y descubre a Montgomery, quedan en un aeropuerto y les emboscan. Montgomery intenta protegerla a toda costa y le asesinan. En su funeral, Kate recibe un disparo de un francotirador y Castle le confiesa sus sentimientos antes de que ella se desmayase. Al despertarse, ella no está preparada para asumir lo que él le ha dicho y le dice a Castle que sólo recuerda el disparo. A mitad de la cuarta temporada, Castle se entera de que ella lo recuerda todo y se siente muy dolido, comportándose ante ella como un mujeriego. Pero cuando ella le confiesa que va al psicólogo de la policía, por las cosas que pasaron en el momento del disparo, él vuelve a comportarse como siempre.
Kate se pasa la cuarta temporada pensando en el hombre que le disparó. Un amigo de Montgomery se pone en contacto con Castle para decirle que el capitán tenía un trato con los poderosos implicados en la trama de la madre de Beckett, y que si él hace que ella no investigue, la mantendrá a salvo.
En el último capítulo de la temporada (que ya ha emitido Cuatro) Castle le pide a Kate que no vaya tras el francotirador y le cuenta lo del trato para mantenerla a salvo. Kate se enfada mucho y le pide explicaciones, él le dice que lo ha hecho porque la quiere aunque eso ella ya lo sabía. Kate se enfada porque saque ese tema y se siente muy ofendida porque ha especulado sobre su vida a sus espaldas. Le dice que seguirá investigando e irá tras el francotirador. Richard le dice que esa vez no la seguirá porque no quiere ver cómo se destruye, así que rompe su asociación. Todo desarrollado en una escena muy emotiva en la que Castle muestra sus sentimientos, se emociona.
Kate decide perseguir al francotirador hasta la azotea de un edificio. Forcejean y él la tira quedando colgada de la cornisa. Kate no deja de llamar a Castle, porque siempre ha estado a su lado, pero en el último momento aparece Ryan y la salva. Beckett y Espósito habían ido en busca del francotirador sin permiso, por lo que la Capitana Victoria Gates (Penny Johnson Jerald), sustituta de Montgomery y a la que no le gusta que Castle husmee por su comisaría, les suspende.
Beckett casi muere en esa azotea y descubre que lo que más le importa es Castle, así que va a su casa a buscarle. Él, al abrir la puerta, le pregunta qué quiere y ella responde que a él, avalanzándose y besándole. Un capítulo final de temporada muy emocionante, que culmina con el momento que todos los seguidores estábamos esperando: cuando ambos se funden en un apasionado beso y admiten los sentimientos que tienen el uno hacia el otro. Un capítulo en el que acabas diciendo "Oh Dios mío, ¡por fin!", sobre todo en el momento final en el que ella le coge de la mano y le lleva hacia la habitación. Final de temporada sin saber que pasará a la mañana siguiente y si terminarán de resolver el caso de la madre de Kate.
La quinta temporada comienza este 31 de octubre de 2012 en Cuatro, aunque ya lleva 4 capítulos en AXN.
[Fin del spoiler]
Javier Espósito y Kevin Ryan forman el equipo de detectives que van con Beckett. Son como Zipi y Zape, uno moreno y otro rubio, y que están muy unidos.
Espósito está interpretado por Jon Huertas. Es un ex-francotirador de las Fuerzas Especiales de la Policía. Es el duro del dúo.
Seamus Deaver interpreta a Kevin Ryan. Estuvo en narcóticos antes de llegar a homicidios. Es el chico bueno.
Ambos forman un buen equipo, en el que Beckett y Castle pueden confiar, sobre todo cuando los secuestran y encierran con un tigre al lado.
También hay que mencionar a Lanie Parish, interpretada por Tamala Jones, que es la forense y mejor amiga de Beckett. Lleva desde el principio de la serie diciéndole a Beckett que se líe con Castle.