lunes, 29 de octubre de 2012

El mundo es nuestro



Comedia escrita y dirigida por Alfonso Sanchez. Producida por Mundoficción (productora del director), Jeleo Films y Canal Sur Tv.
Está protagonizada por Alfonso Sánchez y Alberto López, en los papeles de "El Cabesa" y "El Culebra" respectivamente. Dos personajes que se dieron a conocer en la serie de cortos "Eso es así" creada por Alfonso Sánchez y emitida en Youtube.

El "Cabesa" y el "Culebra" son dos canis que se visten de nazarenos y armados con una escopeta y una pistola, se disponen a atracar un banco para emular a "el Dioni" y marcharse a Brasil. El atraco a la sucursal iba a ser rápido, pero el plan se complicó en el momento en que un hombre entra en la sucursal con explosivos, secuestrando a todos incluyendo a los atracadores. La exigencia del secuestrador es salir en televisión. El secuestro se va alargando y podemos ver en el banco a una serie característica de personajes. Dentro del banco están atrapados: la cajera, que ha sufrido ya tres atracos, una pareja que ha ido para firmar su hipoteca y el encargado para ello. También hay tres clientes: una periodista, que aprovecha el momento para subir en su carrera, y los otros dos son un completo contrapunto: un hombre que ha ido al banco para pedir ayuda para un recibo y debe terminar rápido para ir a firmar el paro, aunque va vestido con mono de trabajo, y una mujer funcionaria que ha ido al banco aprovechando su hora libre para el desayuno. Dentro del banco está también el director de la sucursal con un cliente importante, un empresario que va a hacer unas "gestiones". Estos dos personajes recuerdan a Rafa y Fali, conocidos como "los compadres", otros dos personajes de Alfonso y Alberto como el "Cabesa" y el "Culebra".


 
Como en cualquier atraco, la policía también tiene su papel. El caso lo lleva un subinspector y una inspectora de Burgos, que protagoniza un par de momentos graciosos al ser de fuera y no "conocer la idiosincracia de la ciudad". Por último está el comisario, que no puede creer el circo en el que se ha convertido el atraco al banco.

La película tiene varios momentos en los que hace, perdón por el coloquialismo, un "zas en toda la boca" tras otro a la situación actual de crisis, a la sociedad; una crítica ingeniosa y audaz. Se critica el hombre que cobra el paro, teniendo un trabajo de chapuzas. El caso de los empresarios que hacen "tratos" con las entidades bancarias, además de que hablan de que prefieren contratar a inmigrantes que trabajan más y cobran menos que los españoles. Las hipotecas que se ofertan en los bancos, que atan de por vida a los que las firman...

El rodaje se hizo en la calle San Jacinto, donde sitúan la sucursal. La película se desarrolla en Semana Santa, sucediendo un momento clave relacionado con una hermandad y la banda de Las Cigarreras. Durante el rodaje se produjeron altercados con los cuerpos de seguridad de la ciudad por las "pintas" de los protagonistas.

Una película graciosa y descarada. Tiene una promoción los lunes en los que cuesta 2 € la entrada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario