jueves, 18 de octubre de 2012

Sherlock



Serie de la BBC que trae al Londres del siglo XXI al detective más famoso de la literatura universal, Sherlock Holmes. Sus creadores son Steven Moffat y Marck Gatiss, que interpreta a su vez al hermano mayor de Sherlock, Mycroft Homes.

Sherlock es un detective agudo, experto en nuevas tecnologías y con gran memoria visual, capaz de recrear en su mente el mapa de la ciudad y cual GPS seguir la ruta adecuada para perseguir al sospechoso. Lo que más le interesa de los casos es el problema que en sí plantean. Su obsesión es hallar la solución y demostrar a los demás su condición de genio. De hecho admite que uno de sus principales defectos es el reconocimiento del genio. Tiene una necesidad de mantener su mente ocupada, no soporta la inactividad de estar sin un caso que resolver.
Sherlock es duro y directo en su forma de tratar a los demás. En el capítulo 2 de la segunda temporada se confirma que tiene el  síndrome de Asperger, por lo que le cuesta entender las emociones de los demás y manejarse en las relaciones sociales. Pero, también es leal a las personas que le importan y capaz de hacer cualquier cosa por ellos. Es de alma profunda, eligió poner su inteligencia al servicio del bien. Moriarty en uno de sus enfrentamientos comenta que Sherlock está del lado de los ángeles, aunque él no se considera uno de ellos.


Sherlock está brillantemente interpretado por Benedict Cumberbatch, su actuación engancha al espectador desde el minuto 1. Es capaz de poner voz a los rápidos pensamientos del detective en sus deducciones. Sus profundos ojos azules y verdes (según iluminación) y su rostro fino y de gran belleza son capaces de reflejar el alma de Sherlock y mostrar su humanidad más allá de sus, a veces, bruscas maneras. Sherlock siempre viste de forma elegante, por resultarle más cómodo, con camisas y abrigo largo. Toca el violín para relajarse y pensar mejor en el caso que le ocupa. Como novedad, Sherlock no fuma por las normas audiovisuales que hay en Inglaterra, sino que acude a parches de nicotina cuando tiene la necesidad de fumar y, si el caso es realmente complejo, llega a ponerse hasta dos parches a la vez.

El peso de la serie recae también en el compañero de Sherlock Holmes, el doctor John Watson. La historia comienza con Watson recién llegado de Afganistán con cojera psicosomática y retirado del ejército tras haber recibido un disparo en el hombro. Después de sus vivencias en la guerra está buscando un modo de volver a integrarse a la vida civil, por lo que visita a una psiquiatra. Watson necesita un lugar donde vivir. Una tarde se encuentra con un viejo amigo de la universidad que trabaja en el hospital universitario. John le cuenta que busca un sitio donde vivir, su amigo le lleva al hospital para presentarle a un joven que utiliza el laboratorio para sus investigaciones y que resulta que busca a alguien para compartir piso. Ese es Sherlock. 
Nada más conocerse, Sherlock pone en marcha su capacidad deductiva y describe la profesión, el pasado militar de John y lo identifica como futuro compañero sin haber mediado si quiera dos palabras. John se sorprende con el carácter del joven y duda si vivir con él por parecerle extraño. Sherlock le citó para ver la vivienda a compartir, y tras pensarlo John acudió a la cita. Antes de decidir si quedarse con el piso, entra en escena el inspector Lestrade solicitando la ayuda de Sherlock en un caso de supuestos suicidios en serie. Debido a su profesión de médico, Sherlock pide al doctor que le preste sus servicios. John no encontraba la manera de volver a la vida civil y la proposición de su compañero le ofrece la posibilidad de situarse entre la violencia de la guerra y la vida normal. Según avanza la investigación, el doctor encuentra su sitio, se recupera de su cojera psicosomática y decide quedarse con Sherlock y ser su compañero de piso y de trabajo.

John Watson está interpretado por Martin Freeman. La compenetración entre Cumberbatch y él es tal que parece el fiel reflejo de la relación entre Sherlock y John. Se entienden a la perfección y otorgan a la serie una magia especial que deleita a sus seguidores.

Otros papeles destacables son el del Inspector Lestrade y James Moriarty. Lestrade está interpretado por Rupert Graves. Es un inspector que admira la capacidad deductiva de Sherlock y le tiene en gran estima. Sherlock le considera el detective más inteligente de Scotland Yard. Al contrario que en otras versiones, Graves interpreta a un Lestrade serio, más allá de la frustración que Lestrade siente ante el hecho de que Holmes resuelve los casos y que muchas veces le han hecho aparecer de forma más cómica.


Andrew Scott interpreta a Moriarty. Para los fans del detective de Conan Doyle, al principio Moriarty parece demasiado joven. Aunque tiene una edad equiparable a la de Sherlock por lo que se hace más notable la similitud de ambos personajes, situados en polos opuestos de la justicia.
El Moriarty de Scott parece, en su primera aparición, más bien un lunático más interesado por llamar la atención de Sherlock, y también en la belleza del detective al que tira los tejos en alguna ocasión. Pero, a medida que transcurren los enfrentamientos entre ambos, descubrimos a un auténtico genio malvado, un verdadero psicópata que pondrá a Sherlock en serios apuros cada vez que se encuentran.


La serie consta por ahora de dos temporadas de 3 capítulos cada una. En estos momentos se encuentra parada debido a los compromisos de ambos protagonistas. Martin Freeman interpreta a Bilbo Bolsón en la trilogía de El Hobbit. Benedict Cumberbatch también aparecerá en El Hobbit, poniendo voz al Nigromante y al dragón Smaug. Además interpretará al villano en la próxima película de Star Trek y protagoniza la serie de la BBC: Parade´s End.
La tercera temporada de Sherlock comenzará a grabarse en enero de 2013 y se emitirá en verano.       
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario