Película de animación española dirigida por Enrique Gato y basada en un cortometraje ganador de un Goya en 2004. Está producida por Telecinco Cinema junto a El Toro Pictures, Lightbox Entertainment y Ikiru Films y distribuida por la compañía Paramount Pictures.
Tadeo Jones es un obrero de la construcción cuyo sueño desde la infancia es convertirse en arqueólogo. No tiene mucho éxito con los empleos porque, en cada obra en la que trabaja, se pone a buscar reliquias organizando destrozos. Cada objeto que encuentra se lo lleva al profesor Humbert, arqueólogo que trabaja en el museo de Nueva York (ciudad en la que vive Tadeo), para que verifique si es una reliquia. Tadeo nunca ha encontrado nada, pero sigue persiguiendo su sueño.
En una de sus visitas al profesor, éste recibe una carta de su compañero el profesor Lavrof que le cita en Perú, tras encontrar indicios de una ciudad perdida Inca que ambos llevan buscando desde hace más de 30 años. Humbert le enseña a Tadeo una piedra tallada que Lavrof y él encontraron, que resulta ser la mitad de una llave que da la pista para llegar a la mítica ciudad de Paititi. Según la leyenda, los Incas al enterarse de que los españoles querían su oro, decidieron esconderse y convocar a su deidad para que les protegiese. Ésta les entregó un ídolo que les convertiría en inmortales para poder custodiar su tesoro eternamente.
El profesor Humbert debe partir inmediatamente para encontrarse con su compañero y Tadeo se ofrece a llevarle al aeropuerto en su coche, que resulta ser el mismo modelo de coche huevo que solía utilizar Steve Urkel en Cosas de Casa.
Por azares de la vida, Humbert queda indispuesto y Tadeo toma el avión en su lugar, con la mitad de la llave. En ese momento, Tadeo es observado por unos misteriosos hombres. Los profesores no son los únicos que buscan la ciudad de Paititi, también hay una organización de ladrones de tesoros, llamada Odisseus, que quiere apoderarse del ídolo que da la inmortalidad. Los de Odisseus ven a Tadeo con la llave y le toman por un arqueólogo, por lo que comienzan a perseguirle.
Al llegar a Perú, Tadeo se encuentra con la hija de Lavruf que esperaba a Humbert. Tadeo le comenta que es su ayudante. Sara decide llevarle al encuentro con su padre en Machu Pichu, pero al llegar allí él no está. Sara y Tadeo, acompañados por un lugareño llamado Freddy al servicio de Lavruf, se trasladan al desierto de Navka donde podría estar el profesor. Allí se encuentran con Odisseus que ha secuestrado al profesor y a Max Mordon, un arquéologo famoso que sale en la tele y en las revistas y al que Tadeo admira mucho. Odisseus también captura a Tadeo, Sara y Freddy, pero consiguen escapar y se van en busca de Paititi. En su búsqueda se ven envueltos en una aventura para evitar que Odisseus encuentre la ciudad y al ídolo de la inmortalidad. Además se encuentran con una momia cuyo deber es impedir que los extraños lleguen a Paititi.
Tadeo va siempre acompañado de su fiel perro Jeff, un animal al que le chiflan unas galletas para perros llamadas Supercookies, por las que se mete en algún que otro lío. En la película hay otro animal protagonista, un loro mudo llamado Belzoni que se comunica mediante carteles, que saca de no se sabe dónde. Ambos animales protagonizan momentos muy graciosos.
La película tiene muchos guiños a Indiana Jones, a parte de que el protagonista tenga su mismo apellido. El nombre del arqueólogo más famoso interpretado por Harrisond Ford se menciona en Las aventuras de Tadeo Jones, cuando el profesor Humbert le entrega a Tadeo un sombrero diciendo que pertenecía a Indiana Jones. También está la escena en la que el protagonista es perseguido por una piedra gigante, y aquella en la que una pared de piedra se va cerrando verticalmente y Tadeo debe pasar por debajo, se le cae el sombrero y tiene que recogerlo antes de que la pared se cierre completamente.
Hay además guiños a la película de La Momia. Max Mordon se parece físicamente al actor Brendan Fraser cuando aparecía en esa película. El líder de Odisseus se llama de apellido Kopponen, que recuerda a O´Connel que era el apellido del personaje de Fraser en La Momia. Kopponen tiene un brazo metálico que recuerda al del Dr. Gang, el malo del Inspector Gadget. En Tadeo Jones sale una momia que, al igual que su homónima egipcia, utiliza recursos mágicos para alejar a los extraños.
Por estas razones, Las aventuras de Tadeo Jones no es sólo para niños, a menos que hayan visto todas las películas de Indiana Jones y La Momia.
El nombre de la organización Odisseus hace referencia a Odisea, un grupo de piratas que hace unos años encontró y se quedó con el tesoro de un barco español hundido y que tuvieron que devolver.
Un aspecto a favor de la película es que el doblaje ha sido llevado a cabo por profesionales, como Michelle Jenner, su padre Miguel Ángel Jenner, Pep Antón Muñoz. También José Mota, quien, a pesar de no dedicarse directamente al doblaje, ha participado en muchas películas de animación.
Las aventuras de Tadeo Jones, a la venta desde el 19 de diciembre, ha supuesto un avance en el cine de animación español. Aún queda mucho camino para llegar a la altura de las producciones norteamericanas, pero es importante seguir adelante. Este verano se ha convertido en una de las películas españolas más taquilleras de la historia, debido principalmente a su gran campaña de promoción en los canales de Mediaset España, productora de la película. Este despliegue de medios para promocionar la película ha sido novedoso en el país, sobre todo al poner en todas partes la canción oficial de la película, Te voy a esperar, cantada por Juan Magán y Belinda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario